Chien-Shiung Wu: la Primera Dama de la física

Chien-Shiung Wu: la Primera Dama de la física

Chien-Shiung Wu fue una de las mejores científicas del siglo XX, y tuvo que superar numerosísimos baches para llegar a ser la primera en muchas cosas a lo largo de su vida. Wu nació en 1912 en Liuho, China, en un tiempo en el que su país prohibía a las niñas ir al colegio. Tras graduarse de la universidad en China, embarcó en un barco de vapor que la llevaría a San Francsico, donde se uniría al laboratorio del profesor Ernest O. Lawrence en la Universidad de Berkeley. Allí, como estudiante de posgrado, empezó a ser reconocida por su impecable ética de trabajo, reputación que la acompañaría por el resto de su vida.

 

Tras recibir su doctorado en Berkeley, se mudó a la costa este, y se convirtió en la primera profesora de física en la Universidad de Princeton. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Columbia para trabajar en el Proyecto Manhattan, y su ayuda fue importantísima en el desarrollo del proceso de separar los isótopos U-235 y U-238 del uranio por difusión gaseosa para la fabricación de la bomba atómica. Pese a sus contribuciones al proyecto, y a su trabajo con la radiación beta, fue ignorada durante ocho años hasta que finalmente se le pidió que ingresase como profesora a la universidad.

 

Durante su estancia en Columbia, echó por tierra una de las leyes fundamentales de la física en aquel momento, la Ley de la Conservación de la Paridad. Por desgracia, no ganó el Nobel por el descubrimiento, mientras que sus compañeros Tsung Dao Lee y Chen Ning Yang ganaron el Nobel en 1957.

 

Pese a la ofensa que fue el no ganar el Nobel, Wu consiguió ser la primera en muchas cosas a lo largo de su vida: la primera sino-americana en ser elegida para la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU, la primera mujer con un doctorado con honores por la Universidad de Princeton, la primera presidenta de la Sociedad Americana de la Física, la primera persona en ganar un Premio Wolf de Física en su año inaugural, 1978, una de las primeras educadoras sino-americanas en visitar la China maoísta en la década de los 70, y la primera científica viva en tener un asteroide con su nombre (2752 Wu Chien-Shiung).

Traducido de www.beyondcurie.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *