Miércoles 11 de Abril: Concentración contra la LEMES

Desde hace bastantes años vivimos un proceso de transformación del Sistema Universitario que elitiza su acceso, precariza las condiciones de trabajo y orienta la investigación y la docencia a los intereses empresariales. La nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES) viene a continuar este proceso principalmente en los siguientes ámbitos:

Modelo de Financiación

Durante la crisis, mientras el resto de Europa aumentaba la inversión en el Sistema Universitario, en España se recortó significativamente la financiación y se aumentaron las tasas. Esto supuso por un lado la expulsión de miles de estudiantes que ya no se podían permitir estudiar en la universidad y por el otro el deterioro de las infraestructuras y las condiciones laborales.

La LEMES, lejos de tratar de solucionar este grave problema, aprovecha la dependencia económica que las universidades tienen respecto a la Comunidad de Madrid para condicionar parte de la financiación a que las universidades apliquen políticas muchas veces nocivas.

Precariedad

Otro de los grandes problemas es la precarización y falta de estabilidad, pues otra de las formas de recortar fue la falta de reposición de las trabajadoras que se jubilaban, lo que obligó a las universidades a utilizar para puestos fijos contratos que no estaban hechos para ello como los Profesores Asociados o los Profesores Visitantes, que carecen de estabilidad y tienen unas condiciones laborales mucho mas precarias.

Las condiciones laborales del profesorado en general no se llegan a plantear seriamente en la ley, sino que se centra únicamente en crear una nueva figura: el Profesor Visitante Distinguido, que probablemente pase a ser otra figura mas que se utilice de parche ante la falta de reposición.

Gobernanza

Por último, esta ley no hace mas que continuar en el discurso de infantilización de la Comunidad Universitaria adoptado en el Plan Bolonia o la LOU, Que considera que la Universidad es incapaz de gobernarse “eficientemente” a sí misma, ya que se resiste a implantar medidas que la precarizan y degradan (algo totalmente normal y saludable). En este sentido:

  • Se condiciona la financiación a los objetivos fijados por la Comunidad de Madrid.
  • Se amplían las competencias de los Consejos Sociales, que son órganos de supervisión de la Universidad que están formados mayoritariamente por cargos políticos y empresariales y en absoluto representan los interese de la Universidad o la Sociedad.
  • Se otorgan competencias de Supervisión y Acreditación a la Fundación Madri+d, que tampoco representa en su composición ni en sus objetivos intereses realmente sociales.

Por estos motivos llamamos a movilizarse a toda la Comunidad Universitaria de la UCM y de Madrid, no sólo para luchar contra esta ley que profundiza en lugar de resolver los problemas del sitema universitario en lugar de resolverlos. Pero no debemos quedarnos ahí, pues debemos enfrentar el marco general en el que se encuentra.

Concentración
Miércoles 11 de Abril desde la 12:30

Junto al Caballo de Ciudad Universitaria

¡Contra la LEMES!
¡Mas becas y menos tasas!
¡Paremos la precarización de la universidad pública!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *